Etapa 4

Vamos al Supermercado

El maestro les pedirá a los alumnos que acompañen a sus papás al supermercado o al lugar donde abastecen su despensa y observen los alimentos que adquirieron, además que elaboren una lista de los mismos y les soliciten el ticket de la compra para llevarlo a la escuela. Con este material pide a sus alumnos hagan una lista de los alimentos de origen animal, vegetal y de escaso valor nutritivo adquiridos, les pide que hagan una lista y los enumeren.
Junto con sus alumnos el docente elaborará una grafica de barras para presentarla e interpretarla expresando sus resultados con <,>-, ó =
Se invita a los niños a realizar una lista de cotejo de compras realizando cuentas sobre los gastos realizados en alimentos de los tres grupos:
* Cereales y tubérculos
* Frutas y verduras
* Leguminosas y alimentos de origen animal
Después el profesor invita al grupo a llevar a la escuela frutas naturales de temporada para elaborar junto con sus alumnos aguas frescas enfatizando los hábitos de higiene para una buena alimentación y salud (lavar frutas, verduras, lavarse las manos antes y después de ir al baño, lavarse los dientes después de comer.
El profesor invita a sus alumnos al patio para realizar competencias de relevos y el premio será un delicioso vaso de aguas higiénicamente preparadas.
El profesor apoyará a los niños para que planeen una conferencia, elijan entre todos a tres compañeros para que sean los conferencistas.
El maestro se encargará de proporcionar un video de la colección de cápsulas del acervo de secundaria en la materia de biología con el tema los grupos alimenticios(puede escoger cualquier video que esté a su alcance para realizar la actividad, siempre y cuando lo haya analizado y esté acorde a la temática que se propone)
Antes de la presentación de la cápsula los conferencistas cuestionarán a su público con las siguientes interrogantes:
* ¿Qué alimentos acostumbras comer?
* Cada cuando los consumes
* Por lo regular ¿Qué comes durante el desayuno, la comida y la cena?
Una vez que hayas visto la cápsula, clasifica los alimentos que consumes en los grupos de nutrientes.
* ¿Cómo consideran que es su alimentación?
Se realice una plenaria en la que se viertan distintas opiniones de los participantes
Otra opción para está actividad es que el docente lleve a la escuela una persona conocedora del tema y realice una conferencia en la que se inviten a los alumnos de la escuela.
Los alumnos participarán en el Chat “Importancia de la combinación de alimentos en cada comida y los productos de consumo común qué son de escaso valor alimenticio”
Para culminar esta etapa se hará una muestra gastronómica en la que participan profesor, alumnos y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario