Etapa 2
¿Cómo como?
TABLA DESCRIPTIVA QUÉ COMES
- El profesor organiza a los alumnos en 5 equipos de 6 (para un grupo de 30 niños) Les pregunta si les gusta jugar a las adivinanzas. Enseguida les ofrece unas tarjetas (a cada equipo) con el nombre de un alimento vegetal o animal pidiéndoles que piensen en todas las características del alimento que les tocó y las describan atrás de la tarjeta. Luego les pide que elijan un representante de cada equipo para describan su alimento y le pregunten a otro equipo ¿Quién soy? El docente aprovechará el intercambio para generar una discusión ordenada y argumentada. El maestro dará una introducción al tema, cuestionando a los alumnos acerca de su alimentación y el tipo de alimentos que consumen diariamente y si dentro se ella consumen los alimentos básicos: carnes cereales, leche, frutas y verduras y cómo le hacen para que su alimentación sea sana.
- El docente dará a cada equipo una actividad:
- Equipo 1. Tendrá que dibujar en su computadora utilizando paint, los alimentos vegetales y animales y golosinas que ingiere en su casa.
- Equipo 2. Participará en la elaboración de un texto de acuerdo a los alimentos vegetales, animales y golosinas que de acuerdo a la actividad dijo ingerir.
- Equipo 3. Colocará carteles en lugares estratégicos del aula indicando alimentos de origen animal, vegetal y golosinas.
- Equipo 4. Elaborará con plastilina los alimentos básicos: carnes, cereales, leche, frutas y verduras.
- Equipo 5. Será el encargado de dar a conocer la higiene de los alimentos que consumen diariamente.
- El docente pide a los alumnos que recorran el salón, observando los trabajos de sus compañeros y termina la actividad en una plenaria para intercambiar opiniones. (Segunda semana)
- El maestro guiará a los niños para que en equipos elaboren en Word una tabla descriptiva y una tabla comparativa y las utilicen efectuando encuestas en el ámbito escolar y familiar.
TABLA COMPARATIVA QUÉ COMES
GOLOSINAS COLOR TAMAÑO FORMA
TABLA DESCRIPTIVA
GOLOSINAS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
TABLA COMPARATIVA QUÉ COMES
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL FORMA COLOR TAMAÑO PESO
TABLA DESCRIPTIVA
NÚMERO DE GOLOSINAS (+ - =) NÚMERO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (+ - =) NÚMERO DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL (+ - =)
TABLA COMPARATIVA
Alimentos de origen vegetal Forma Color Tamaño Peso Cereales y tubérculos Frutas y verduras Leguminosas
Número de golosinas (<,> ó =) Número de alimentos de origen vegetal (<,> ó =) Número de alimentos de origen animal (<,> ó =)
- Después de llenar sus tablas se hará un análisis grupal dirigido por el profesor para establecer comparaciones de qué es lo que más comen y realizarán un debate en donde resaltarán, la importancia de una buena alimentación y la necesidad de conocer los productos (alimentos) que benefician su salud, descartando de su dieta los alimentos chatarra.
- El maestro pedirá a los equipos que exploren el CD El Cuerpo humano y los apoyará para que encuentren información que reafirme la actividad.
- Les pedirá investiguen en su libro de texto en la lección 19, página 86. La temática qué comemos.
- Por equipos trabajarán la exposición de los grupos de alimentos. Equipo 1. Cereales y tubérculos. Equipo 2. Verduras y frutas. Equipo 3. Leguminosas y alimentos de origen animal. Equipo 4. La grasa en los alimentos. Poniendo en práctica con todo el grupo el experimento propuesto.
- Realicen junto con su profesor una plenaria para compartir sus hallazgos.
- Como actividad final realice en forma grupal conclusiones y participe con ellas en el foro de discusión. (Tercera semana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario