Etapa 2


Etapa 2
¿Cómo como? 
  • El profesor organiza a los alumnos en 5 equipos de 6 (para un grupo de 30 niños) Les pregunta si les gusta jugar a las adivinanzas. Enseguida les ofrece unas tarjetas (a cada equipo) con el nombre de un alimento vegetal o animal pidiéndoles que piensen en todas las características del alimento que les tocó y las describan atrás de la tarjeta. Luego les pide que elijan un representante de cada equipo para describan su alimento y le pregunten a otro equipo ¿Quién soy? El docente aprovechará el intercambio para generar una discusión ordenada y argumentada. El maestro dará una introducción al tema, cuestionando a los alumnos acerca de su alimentación y el tipo de alimentos que consumen diariamente y si dentro se ella consumen los alimentos básicos: carnes cereales, leche, frutas y verduras y cómo le hacen para que su alimentación sea sana.
  • El docente dará a cada equipo una actividad:  
    • Equipo 1. Tendrá que dibujar en su computadora utilizando paint, los alimentos vegetales y animales y golosinas que ingiere en su casa.
    • Equipo 2. Participará en la elaboración de un texto de acuerdo a los alimentos vegetales, animales y golosinas que de acuerdo a la actividad dijo ingerir.
    • Equipo 3. Colocará carteles en lugares estratégicos del aula indicando alimentos de origen animal, vegetal  y golosinas.
    • Equipo 4. Elaborará con plastilina los alimentos básicos: carnes, cereales, leche, frutas y verduras.
    • Equipo 5. Será el encargado de dar a conocer la higiene de los alimentos que consumen diariamente.
  • El docente pide a los alumnos que recorran el salón, observando los trabajos de sus compañeros y termina la actividad en una plenaria para intercambiar opiniones. (Segunda semana)
  • El maestro guiará a los niños para que en equipos elaboren en Word una tabla descriptiva y una tabla comparativa y las utilicen efectuando encuestas en el ámbito escolar y familiar.
 TABLA DESCRIPTIVA QUÉ COMES 
GOLOSINASCOLORTAMAÑOFORMA
 TABLA COMPARATIVA QUÉ COMES 
GOLOSINASALIMENTOS DE ORIGEN ANIMALALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
 TABLA DESCRIPTIVA 
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMALFORMACOLORTAMAÑOPESO
 TABLA COMPARATIVA QUÉ COMES 
NÚMERO DE GOLOSINAS (+ - =)NÚMERO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (+ - =)NÚMERO DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL (+ - =)
 TABLA DESCRIPTIVA 
Alimentos de origen vegetalFormaColorTamañoPesoCereales y tubérculosFrutas y verdurasLeguminosas
 TABLA COMPARATIVA 
Número de golosinas (<,> ó =)Número de alimentos de origen vegetal (<,> ó =)Número de alimentos de origen animal (<,> ó =)

  • Después de llenar sus tablas se hará un análisis grupal dirigido por el profesor para establecer comparaciones de qué es lo que más comen y realizarán un debate en donde resaltarán, la importancia de una buena alimentación y la necesidad de conocer los productos (alimentos) que benefician su salud, descartando de su dieta los alimentos chatarra.
  • El maestro pedirá a los equipos que exploren el CD El Cuerpo humano y los apoyará para que encuentren información que reafirme la actividad.
  • Les pedirá investiguen en su libro de texto en la lección 19, página 86. La temática qué comemos.
  • Por equipos trabajarán la exposición de los grupos de alimentos. Equipo 1.  Cereales y tubérculos. Equipo 2. Verduras y frutas. Equipo 3. Leguminosas y alimentos de origen animal. Equipo 4. La grasa en los alimentos. Poniendo en práctica con todo el grupo el experimento propuesto.
  • Realicen junto con su profesor una plenaria para compartir sus hallazgos.
  • Como actividad final realice en forma grupal conclusiones y participe con ellas en el foro de discusión. (Tercera semana)

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